Monday, August 19, 2019

SNet: inicio o final?

This post was written by a friend who asked me to post it anonymously. (I am just a platform, like Facebook or 8chan :-).

El pasado 10 de agosto decenas de integrantes de SNet se reunieron en las afueras del Ministerio de Comunicaciones de Cuba para solicitar una vía legal que impida la desaparición de la red.

A finales de mayo, dos resoluciones ministeriales, las resoluciones No 98 y la 99 del Ministerio de las Comunicaciones, establecían un nuevo marco regulatorio del espacio radioeléctrico cubano, legalizaban las redes privadas, aunque los límites impuestos suponían la desaparición de SNet, la gran infraestructura habanera de acuerdo a la tipología empleada por sus administradores desde hace más de 10 años.

Sin embargo, la solución de las autoridades de comunicaciones y los reguladores fue la fusión con la infraestructura de los Joven Club de Computación, una organización adscrita a la Organización de los Jóvenes Comunistas, la rama juvenil del Partido Comunista de Cuba.

Con tal medida se disuelve la hasta ahora precaria autonomía de la red comunitaria habanera.

Muchos de los administradores quedaron conformes con las nuevas condiciones. Otros no. Estos últimos convocaron a otro encuentro frente a las instalaciones del Ministerio de Comunicaciones el pasado sábado 17 de agosto, la cual no se efectuó debido al despliegue en la zona y detenciones por parte de las autoridades policiales, de acuerdo a los propios activistas y medios alternativos de noticias.

El arreglo consiste, de acuerdo al sitio oficial Cubadebate, en una alianza técnica que permitirá trasferir todas las prestaciones de la red hacia estos centros estatales, utilizando la infraestructura propia de los Jóvenes Clubes y las de ETECSA.

De acuerdo a esta nota oficial:
Los integrantes de las redes privadas de La Habana entregaron más de 250 productos, entre juegos y servicios, desarrollados por ellos mismos a los Joven Club. El director general de Comunicaciones del Mincom asevera que los programadores podrán ser contratados como colaboradores y reconoce el talento de los jóvenes de las redes privadas. Joven Club puede contratar a estos muchachos como colaboradores o como trabajadores. Hay espacio para que puedan seguir desarrollándose y que el servicio continúe creciendo, así nos beneficiamos todos. Este proyecto es inclusivo, los juegos que hasta ahora se disfrutaban en un barrio de La Habana, por ejemplo, estarán a disposición de gamers de todo el país. Esta buena nueva despeja la mayor preocupación de las comunidades: quedarse desconectadas. Según Plá Feria, el MINCOM y los Joven Club robustecen su infraestructura para llegar a la mayor cantidad de lugares posibles. “Incluso, ya se emplean los equipos de quienes integran las redes privadas, gracias a su disposición de colaborar y extender sus prácticas aprovechando las potencialidades de “la computadora de la familia cubana.
El propio diario del Partido Comunista de Cuba, Granma, publica una nota sobre el asunto.
En estos momentos se realizan las pruebas de conexión y trabajos de acondicionamiento de la infraestructura tecnológica para la expansión de la wifi en algunas instalaciones de La Habana: Palacio Central de Computación, Cerro v Parque Manila, Playa IX, así como en el municipio de 10 de Octubre y en la urbanización de Alamar.

Las pruebas que se realizan en estos momentos son libres de costo, aunque en etapas siguientes las tarifas que se implementen serán más asequibles para las familias que se conecten a esta red, señaló Díaz Meriño.
Los servicios traspasados incluyen foros, las redes sociales, los juegos en línea, y otros. Ya ha comenzado en algunos “pilares” habaneros, como el del Cerro. Hasta el momento libres de costo; pero se anuncia que en un futuro se cobraran.

Con esta fusión los Jóvenes Clubes utilizaran la infraestructura desplegada de forma cooperativa por los administradores y usuarios de la red; los que a su vez tendrán que acceder a un mayor costo cuando se cobren los servicios.

Usuarios en la página de Cubadebate anotan estas preocupaciones entre los que están a favor y posen sus suspicacias (se ha respetado la ortografía original).

Maximino dijo:
Considero que el SNet independientemente que es una red privada a logrado muchas cosas hasta este momento que el estado no ha logrado, con pocos medios y de forma prácticamente gratuita, con gran cúmulo de servicios y una plataforma casi en la totalidad de la habana, en igual sentido lleva años posibilitando la diversión de los pequeños y mayores de la casa, me pregunto podrá los joven club integrar los usuarios q pretendan acceder a estos servicios, los costos del estado serán igual q los q impone etecsa q. Son casi imposible pagar? Esta red estará disponible para el 2030?
Daylin dijo:
Buenos días Maximino, lo que pretende Joven Club es integrar y aumentar los servicios para el disfrute de la familia. Los precios les aseguramos que seran módicos, por debajo del menor precio de las redes privadas. No es objetivo de Joven Club enriquecerse con estas acciones si no que haya una red segura, amplia y bajo las resoluciones. El precio sera colegiado entre Joven Club y las personas de las redes. Espero que se despejen sus dudas. Estamos para que los usuarios esten claros en todo lo que esta pasando.
mimismo dijo:
Hola, si los precios que se van a cobrar van a ser por debajo de los minimos que se cobran en las redes privadas, ¿Cuánto me cobrarán a mi que me conecto de gratis y siempre lo he hecho de gratis acá en Santa Clara?
Las redes comunitarias suelen constituirse y adaptarse de forma cooperativa y colaborativa a partir de la necesidad de los usuarios; algo que muchos no ven que suceda en los Jóvenes Club de Computación. Y no es tema de precios, se conoce que el acceso a la internet en Cuba es uno de los más onerosos en el mundo, aproximadamente 1 USD la hora de conexión en una zona WiFi. El tema que más suspicacias conlleva es la perdida de la autonomía de la red tal y como se ha desarrollado hasta hoy al ser fusionada con una organización estatal y política, con su propia agenda y prioridades. Incluso entre los estatutos actuales de la SNet está que no se permite hablar o debatir de política, religión, sexo o pornografía. Uno de los valores de estas redes cubanas es que no se hace hincapié en la posible rentabilidad financiera o promover una agenda política o religiosa.

Otros ven el futuro más optimista.

Shadow Walker Administrador de SNET (Street NETwork) CUBA - Perfil Oficial dijo:
Para gran parte de la comunidad de SNET a nivel nacional esta es una gran noticia aunque aun existe muchas dudas con respecto a los servicios. Dentro de estas y las mas importantes creo que ya debatidas por Doom y Julito personas muy queridas dentro de nuestro pequeño espacio digital es la de la conexion de usuarios los cuales viven muy distantes de los Joven Club, seria bueno que junto a estos sumen a todas las entidades que pertenecen al MINCOM para llegar a mas puntos de acceso dentro de la red nacional, ejemplos de estos, Joven Club ya incluidos, Etecsa, Correos de Cuba, Copextel, Radio Cuba, Radio Aficionados y demas entidades que cuenten en este momento con fibra óptica, también dentro de estos proyectos incluir he instruir a los gobiernos provinciales y municipales en cuanto a indicaciones para potenciar este tipo de conexion.
Pero tal y como la conocemos la SNet, como los dinosaurios, está condenada a desaparecer.

No comments:

Post a Comment

Real Time Analytics