Friday, November 22, 2013

Material para enseñar a los niños a programar y usar las computadoras


Mi hija y yo estamos preparando una colección de materiales didácticos en español dirigida a los jóvenes. Nos estamos centrando en tres programas - Tuxpaint, Scratch y FrontlineSMS.

Tuxpaint es un programa de dibujo dirigido a los niños de escuela primaria - que tiene todo tipo de herramientas, como sellos y transformaciones, que permiten de forma rápida hacer dibujos complejos con sonidos atractivos. Los niños pequeños lo aprenden con facilidad lo que les permite desarrollar las habilidades para navegar por el sistema operativo y el sistema de archivos - para construir un modelo mental de su equipo.

Scratch es un entorno de programación de arrastrar y soltar dirigido a los niños mayores. Se utiliza para crear programas gráficos que manipulan los objetos que representan los coches, pelotas, personas, etc. Los niños son inmediatamente capaces de crear programas sencillos, dirigidos por eventos, y pueden aprender cada vez más complejos programas - incluyendo muchos conceptos de programación como iteración, sentencias condicionales, tipos de datos, etc. Si tienen acceso a la Internet, también pueden compartir sus programas y colaborar con una comunidad mundial que ha compartido más de 4 millones de proyectos.

FrontlineSMS permite configurar un servidor de lista de mensajes SMS para cualquier comunidad de interés común, con independencia de lo que el interés es. Los mensajes se archivan en el servidor y se envían a los miembros de la comunidad. Esto ilustra la idea de un servicio Web y capacita a los jóvenes (o las personas mayores) para establecer comunidades de usuarios en las áreas de su interés y experiencia.

El material didáctico está en línea y usted puede usarlo para enseñarle a sus niños o uso personal. Si lo usa, o si tiene alguna sugerencia por favor háganoslo saber. Si su experiencia ha sido satisfactoria informe a otros usuarios de su existencia.

No comments:

Post a Comment

Real Time Analytics