Monday, August 29, 2016

Si hablas mal de internet, Hablas mal del gobierno...

A guest post by Damián Fernández Suárez
(internet1.cubava.cu)

Criticism of the Cuban Internet is considered criticism of the government, which is not tolerated, and looks forward to a day when Cubans have connectivity at home without censorship and fear of disconnection.


Los contenidos referentes a la Internet en Cuba son tan espinosos que difícilmente encontramos espacios (sitios webs) dentro de la Isla que convoquen al debate directo y con criterios libres sobre lo que se piensa del tema en la actualidad. Tanto el especialista como los interesados en el tema que se atrevan a escribir en esta rama deben rebuscar palabras que no afecten los intereses de aquellos que ponen la tecnología (por ejemplo, blogs) en función de cualquier forma de hacer periodismo, no aceptando para ello críticas que crucen la línea que han hecho llamar lo admisible… ¿pero alguna vez se han preguntado por qué? 

Lo admisible en Cuba es propiciar mediante criterios un ambiente positivo de conectividad que disfrace la realidad, ya una vez que se aventuran en violar esta propuesta, entonces caes en lo que se denomina “comentarios molestos” a los que se le trata de aplicar el MUTE. Claro está, “ el poco internet que se distribuye entre las universidades y organismos estatales las administra el gobierno” y por tanto, si criticas la internet, su infraestructura, la forma en que se veda para el pueblo… estás criticando al mismo gobierno, y por mucho que se intente hacer creer que se respete la libertad de expresión o derechos universales, está bien claro que distamos mucho de vivir en un país que se respeten los “criterios molestos” y muchos menos se nos escuche como quisiéramos que fuera. De ser así, el tema de Internet para los Cubanos ya fuera historia.

Sé que un día llegará en que dispongamos en los hogares de este preciado servicio, y la desconexión será parte del pasado, y no tendrán sentido este sitio y otros donde se alzan las voces para pedir lo que nos pertenece, pero hasta entonces emitiré mis criterios como especialista en el tema.
Real Time Analytics